jueves, 14 de febrero de 2008

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Se ha considerado que la historia de la filosofía puede dividirse en las siguientes etapas:
I FILOSOFÍA ANTIGUA. Desde el siglo VII a. C. al el siglo V d. C.
II FILOSOFÍA MEDIEVAL. Desde el siglo VI al siglo XV.
III FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO. Siglo XV y XVI.
IV FILOSOFÍA MODERNA. Desde el siglo XVII al siglo XIX.
V FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. Desde fines del siglo XIX hasta el presente.



FILOSOFÍA ANTIGUA
Filosofía Griega
Período cosmológico o Pre-socrático
·Tales de Mileto. Es un de los siete sabios. Platea que la materia primordial es el Agua, la humedad.
·Anaximandro. Sostuvo que el principio es el Apeiron, sustancia indefinida.
·Anaximenes. Sostuvo que el elemento primordial es el Aire.
·Heráclito. El Fuego es el principio constitutivo de todas las cosas, sostuvo.
·Empedócles. Señala que cuatro elementos son el principio: Agua, Aire, Tierra y Fuego. Además existe dos fuerzas: el amor y el odio.
·Pitágoras. Señala que el Número es el elemento último de la realidad.
·Parménides. El principio de la realidad es el Ser: único, eterno, inmutable, infinito, e inmóvil.
·Anáxagoras. Sostiene que la materia esta integrada por elementos, las Homeomerias, particulas eternos, improducidos e indestructibles.
·Demócrito. El ser está constituido por Átomos que se mueven mecánicamente.


Período antropológico.
Los sofistas

Fueron los primeros doctos, maestros de retórica, elocuentes, persuasivos. Se caracterizan por se relativistas y su escepticismo. Destacan:
·Protágoras: ”El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son”
·Gorgias: “Nada existe, si algo existe no se puede conocer y si se conoce no se puede dar a conocer”.

Sócrates.
Practicaba la máxima “Conócete a ti mismo”.
Descubre el Concepto (logos o razón de las cosas).
Descubre que el conocimiento de la virtud conduce a la práctica de la misma (Ética intelectual).
El método socrático es la Mayeútica que se acompaña de la ironía de sentirse ignorante: “Sólo sé que nada sé”.
Obligado a beber la cicuta.
No dejó ninguna obra.


Período sistemático.
Platón.

Discípulo de Sócrates. Fundo La Academia.
Filosofía de Platón. El punto central es la Teoría de las Ideas.(Fedón, La República, Timeo). Las ideas son principios eternos y perfectos. Las cosas no son más que copias imperfectas de las ideas. La Filosofía es la búsqueda de la Bien.
Ciencia: la Episteme es la que constituye la ciencia, conocimiento verdadero.
Conocimiento: es una reminiscencia.
El hombre. Distingue en el hombre dos realidades: el alma y el cuerpo. El alma es inmortal.
Ética. Esta relacionado con la felicidad y la virtud. Platón descubre cuatro virtudes: prudencia (alma racional), fortaleza (alma irascible), templanza (alma concupiscible) y la justicia.
Política. La sociedad consta de tres clases sociales: Filósofos y gobernantes (alma racional), los guerreros (alma irascible) y los obreros (alma concupiscible).
Mitos: Mito de la caverna y el Mito del carro alado.
Obras: Apología de Sócrates, Critón, Minón, Banquete, Fedón, La República, Fedro, Teeteto, Político, Timeo, Las Leyes, etc.


Aristóteles.
Discípulo de Platón. Fundo El Liceo.
Filosofía. La filosofía es el conocimiento de las cosas por sus primeras causas y principios.
Metafísica. Es la Filosofía Primera, trata del ser en cuanto ser y de las cosas inherentes a él.
El ser es lo que sirve de fundamento a los entes (ente es cosa que existe). El ser es la esencia de las cosas:
El ser presenta los siguientes modos:
- Por si, es la esencia: hombre
- Accidente, es el atributo: músico.
- Potencia: la posibilidad de ser: semilla
- Acto: lo que es: árbol
Elementos del ser:
- Materia: aquello con que esta hecho algo.
- Forma: es la “figura” de las cosas.
Las causas del ser
- Causa material: madera
- Causa formal: forma de silla
- Causa eficiente. Carpintero y herramientas
- Causa final: finalidad – utilidad

Lógica. Inicia la lógica formal, destaca el silogismo y la demostración.
Teodicea. Dios existe y lo demuestra por el movimiento (Primer motor). Dios es inmutable, espíritu y vida.
Hombre: es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma).
Conocimiento: deriva de las sensaciones y la actividad de abstracción.
Ética. El supremo bien del hombre es la felicidad (Eudemonia).
Política. “El hombre es un animal social o político”. El fundamento de la sociedad política es la familia y la propiedad. Distingue formas de gobierno justas e injustas. Las justas: monarquía, aristocracia y república. Las injustas: tiranía, oligarquía y democracia.
Obras: Organón, Del alma, Metafísica, La Política, Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo, Historia de los animales, Física, Retórica, etc.



Filosofía Helenístico-romana
El estoicismo.
Fundado por Zenón de Citium. La filosofía es para ellos el medio de hacernos comprender y aceptar el propio destino cosa que hace al hombre sabio y le permite alcanzar la apatía (insensibilidad). El sabio estoico es el hombre que sabe vivir de acuerdo a su razón y la naturaleza, dominando sus pasiones, alcanzando la independencia de todo aquello que puede esclavizar su alma y hacerlo infeliz (autarquía.

El epicureismo o hedonismo. Fundado por Epicuro de Samos. La filosofía es el arte de la vida que nos enseña a caminar hacuia el verdadero goce. La felicidad se alcanza con el placer por ello se debe evitar el sufrimiento o dolor.

El Escepticismo. Aparece con Pirrón de Elis y Sexto Empírico. Sostiene que no es posible conocer la realidad con los sentidos pues estos nos engañan y causan duda. Como los escépticos dudaban de todo, no creía en otra felicidad que en aquella que conducía a la ataraxia, esto es la imperturbabilidad.

El Neoplatonismo. Fundado por Plotino y su discípulo Porfirio. Significó una vuelta al platonismo influenciado por el cristianismo. Plotino en su obra “Eneadas” concibe todas las cosas emanadas del Uno originario siguiendo un proceso que tiene como estadios sucesivos la emanación del espíritu y Nous, el alma cósmica y las existencias sensibles y materiales.



Filosofía Patrística
En los primeros siglos de la era cristiana fueron apareciendo hombres que tomaron contacto con la doctrina cristiana y que se encargaron de fundamentar, explicar, difundir y defenderla de las persecuciones y herejías dando muestras de su creencia y fe. Patrística es el período de los Padres de la Iglesia quienes se encargarán de la sistematización y divulgación de las doctrinas cristianas.

San Agustín. La filosofía no existe separada de la teología, “comprende para creer y cree para comprender”. La fe hace posible el entendimiento; no se entra a la verdad sino por fe.
San Agustín deja traslucir en su filosofía el pensamiento de Platón al hablar del hombre como alma encerrada en un cuerpo.
San Agustín busco a Dios no sólo para conocerlo sino para amarlo.
Obras. “Confesiones”, “La Ciudad de Dios”, “La Verdadera religión", etc.




FILOSOFÍA MEDIEVAL
La Escolástica

Es la especulación filosófica teológica que se desarrolló en la “scholas” del medievo. La filosofía se encuentra subordinada a la teología.
Santo Tomás de Aquino. Su doctrina es un intento de conciliar la filosofía de Aristóteles y los dogmas del Cristianismo.
Sostiene que a la teología le corresponde las verdades reveladas y a la filosofía verdades de la razón. La razón es la sirvienta de la fe.
La existencia de Dios puede ser probada a plenitud por los efectos que produce la divinidad. La primera fuerza o motor que origina el movimiento es Dios. Dios es el creador del mundo.
Obras: “Summa Teológica”, “Summa contra los gentiles”, “Comentarios a Aristóteles”, etc.




FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO
Algunas características del Renacimiento: Valoración del hombre (Humanismo), admiración por la cultura Greco-latina, se realizaron grandes descubrimientos e inventos, conocimiento y dominio de la naturaleza, época de transición y surgimiento de corrientes filosóficas.
El Pensamiento Humanista. Representado por los Neoplatónicos, Neoaristótelicos y los escépticos.
La nueva Ciencia de la Naturaleza. Sus representantes son: Copernico, Galileo, Kepler y Newton.
La Filosofía del Estado y Derecho. Los representantes son: N. Maquíavelo con su obra “El Principe”, Tomás Moro y su obra “Utopia” y Tomás Campanella con su obra “La Ciudad del sol”.



FILOSOFÍA MODERNA
El Racionalismo

El Racionalismo sostiene que todo conocimiento deriva de la razón. Destaca:
René Descartes. Es considerado el fundador del Racionalismo e iniciador de la filosofía Moderna.
Plantea como método La Duda Metódica el cual nos conduce al conocimiento.
El método de Descartes propone cuatro reglas:
1º No aceptar como cierto lo que no es evidente.
2º Analizar los problemas descomponiéndolos en sus elementos.
3º Llegar a la síntesis a partir de sus elementos.
4. Enumerar y revisar los resultados para asegurarnos de no haber cometido omisiones.
Su frase: “Pienso, luego existo”. Es una idea clara y distinta que nos da la evidencia de que existe, antes de todo.
Ideas innatas: son verdades eternas, necesarias por ejemplo Dios que es garante de verdades evidentes, eternas e inmutables.
Respecto al hombre sostiene que el hombre esta constituido por dos elementos: res extensa (cuerpo) y res pensante ( alma).
Obras: Discurso del Método, Meditaciones Metafísicas, Tratado de las pasiones del alma. etc.
Otros racionalistas: N. Malembranche, B. Spinoza y W. Leibniz.

El Empirismo
El Empirismo sostiene que el conocimiento deriva de la experiencia.
T. Hobbes. Sostiene la idea negativa y malévola del hombre: “El hombre es lobo del hombre”. Escribe “Leviatán” (Estado poderoso).
F. Bacon. Fundador e iniciador del empirismo. Rechaza la lógica de Aristóteles y establece las bases del método inductivo y experimental. Obra: “Novum Organon”.
J. Locke. Considerado el verdadero iniciador del empirismo. Sostiene que el origen de las ideas se da por la experiencia. “La mente del niño es como un papel en blanco y la experiencia se encarga de escribir sobre él”. Obra: “Ensayo sobre el entendimiento”.
G. Berkeley. Sostiene que el hombre sólo percibe directamente sus ideas, por lo tanto la existencia de las cosas consiste en que sean percibidas. Obra: “Tratado sobre los principios del conocimiento humano”
D. Hume. Sostiene que la realidad no es más que impresiones que se reciben directamente por los sentidos. Obras: “Tratado de la naturaleza humana” e “Investigación sobre el entendimiento humano”.


La Filosofía de la Ilustración.
La Ilustración es una época en la que se tiene confianza en la razón y fe en el progreso.
Voltaire. Defensor de la razón, la tolerancia y de los derechos del hombre. Obra: “Ensayo sobre las costumbres”
Montesquieu. Sostiene como principio: el bienestar del pueblo y la libertad de los ciudadanos. Obra: “El espíritu de las leyes”
J.J. Rosseau. Sostiene que la cultura y la civilización son males que aquejan al hombre. Obras: “Emilio” y el “Contrato Social”.




FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
El Idealismo Alemán

Filosofía Trascendental (Criticismo)
M. Kant En la teoría del conocimiento llega a la conclusión de que el mundo de la ciencia esta construido por nuestra razón sirviéndose de las sensaciones.
Otro punto importante en la filosofía de Kant son las ideas morales. La razón le señala al hombre una ley moral (Imperativo categórico) al cual obedece.
Obras: “Crítica de la razón pura”, Crítica de la razón práctica” y “Crítica del juicio”.

F.G. Hegel. El punto de partida de la filosofía hegeliana es el Absoluto (existencia de una sola realidad única).
Al estudiar en la Lógica el Absoluto en sí Hegel desarrolla la Dialéctica constituido por tres procesos: Tesis (afirmación), Antitesis (negación de la afirmación) y Síntesis (superación de la afirmación y la negación suponiendo integración).
Obras: “Fenomenología del espíritu”, “Ciencia de la Lógica”, etc.

El Positivismo
El positivismo admite el saber positivo que deriva de la experiencia sensible.
A. Comte. El fundamento de su filosofía es la ley de los tres estados por los que pasan los conocimientos en la persona como en la sociedad: Estado Teológico, Estado Metafísico y Estado Positivo.
Comte es el fundador de la Sociología.
Obras: “Curso de Filosofía Positiva”, “Sistema de política positiva”, “Discurso sobre el espíritu positivo”, etc.

El Vitalismo
Considera a la vida en toda su compleja realidad como centro de investigación filosófica.
F. Nietzsche. La filosofía de Nietzsche critica los valores religiosos y morales. Por otro lado, en el intento por comprender y explicar la vida desarrolla conceptos fundamentales como la voluntad de poder, el superhombre, el eterno retorno y el de la muerte de Dios.
Obras: “Así habló Zaratustra”, “Más allá del bien y del mal”, “”Genealogía de la moral”, “El anticristo”, “La voluntad de poderío”, etc.

El Marxismo
Karl Marx desarrolló el Marxismo con la colaboración intelectual de Federico Engels. Comprende teorías filosóficas, sociales y económicas. El Marxismo tiene dos vertientes, uno es el Materialismo Dialéctico que contiene los fundamentos filosóficos y el otro es el Materialismo Histórico que es la aplicación del Materialismo Dialéctico al desarrollo histórico.
El Marxismo como filosofía entiende la realidad como materia en movimiento que se desarrollada dialécticamente. El Marxismo como ciencia es una crítica de la economía, una explicación del problema social y de la historia.
Entiende la realidad social como un complejo de superestructuras sobre la base de una estructura que es la producción. Los cambios en la base económica producen los cambios en la historia de los pueblos. La historia de los pueblos en esencia no es más que la historia de la lucha de clases determinados por los modos de producción (primitivo, esclavista, feudal, capitalista y socialista).
En economía, Marx aportó conceptos como el de plusvalía y el de concentración de capitales.
Obras: “Ideología alemana”, “El Capital”, “Manuscritos económicos-filosóficos”, “Crítica a la economía política”, “La Sagrada Familia”, etc.

Filosofía de la vida
Henry Bergson. El centro de su filosofía es la vida, que se conoce mediante la intuición.
Obras: Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. La evolución creadora.

filosofía fenomenológica
La fenomenología fue creado por Edmundo Husserl con la intención de formular un filosofía científica que utiliza el método fenomenológico. La fenomenología es el conocimiento intuitivo de las esencias (intuición eidética).
Obras: Ideas para una fenomenología pura. Lógica formal y lógica trascendental.

Filosofía existencialista
Reflexión sobre los problemas de la existencia humana.
Gabriel Marcel. Plantea que existen problemas (matemáticas) y misterios (mal, ser). Distingue entre tener (casa) y ser (existencia). El ser fundamental es el Nosotros: existir es coexistir.
Martín Heidegger. Reflexiona sobre el sentido del ser, de la existencia. La existencia autentica es angustia (ser para la muerte). Sólo el hombre (ser ahí) posee existencia.
J. Paul Sartre. Considera la libertad como condición de la existencia humana. La libertad es el ser del hombre y su destino. La libertad esta asociada a la responsabilidad que lo sumerge a la angustia. La angustia es la condición de la existencia auténtica.

El movimiento analítico
Se ocupa del análisis del lenguaje para poder encontrar errores que la filosofía, en especial, a introducido.
L. Wittgenstein señala que el objeto de la filosofía es la “aclaración lógica del pensamiento” de ahí que la tarea de la filosofía sea la comprensión de los enunciados, para ello es necesario tener conocimiento de la semántica y la sintaxis.

Tendencias marxistas
Pensamientos filosóficos que expresan nuevas interpretaciones y manifestaciones del marxismo.
G. Lukács. Asume una critica frente a los procesos culturales o artísticos. Resalta el realismo critico de los escritores del siglo XIX y condena el “decadentismo” (refinamiento).
Herbert Marcuse. Realiza una critica a la sociedad industrial.
Antonio Gramsci. Asume una preocupación por los problemas sociales y propone un “compromiso histórico” entre la clase obrera y los intelectuales.

1 comentario:

yenniffer lisset dijo...

esta bien detallado el tema de la filosofia, pero creo que le faltan mas imagenes. (cepre untecs)