AXIOLOGÍA
Etimología
Axiología deriva de axios = “lo que vale” y logos = estudio, de ahí axiología significa estudio o teoría del valor.
La axiología o Teoría de los valores es la disciplina filosófica que estudia la naturaleza o el fundamento del valor.
Bueno
Justo
Bello
Útil
Verdad
Santo
El valor
Según Lotzse los valores no son sino que “valen”.
Para los subjetivistas el valor es un estado psíquico, una vivencia personal.
Para los objetivistas, los valores son entidades que existen idealmente, son independiente del hombre, tienen carácter a priori.
Se dice también que el valor es una cualidad que aparece en las cosas por la que estas son estimadas e importantes.
Características del valor
Algunas características del valor son:
1. Objetividad. El valor es una cualidad objetiva, es una realidad independiente de valoración.
2. Polaridad. El valor se encuentra en dos polos, así encontramos valores positivos y valores negativos.
3. Grado. La valoración de una cosas o acto esta sujeto a variación de tal modo que puede ser por ejemplo muy agradable o agradable.
4. Jerarquía. Hay valores que son unos más importantes que otros, estableciéndose así un orden jerárquico entre ellos.
Clasificación de los valores
Una clasificación aceptada aunque discutida es la que formula Max Scheler, ordena los valores jerárquicamente en cuatro niveles:
1° Valores sensoriales: agradable y desagradable.
2° Valores vitales: noble, vulgar; salud , enfermedad.
3° Valores espirituales. Comprende los:
a) Valores estéticos: bello, feo.
b) Valores jurídicos: justo, injusto.
c) Valores del conocimiento puro: verdadero, falso.
4° Valores religiosos: santo, profano.
Según Scheler, los valores de lo divino y de lo sagrado fundamentan en general todos los demás valores. Para él, además, la jerarquía axiológica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a priori; su captación se logra por la intuición emocional de las esencias. (Escobar, pag. 79)
Tesis sobre la naturaleza del valor
1. Tesis subjetivista
Para el subjetivismo el valor no existe en sí ni por sí, y que depende del sujeto que valora, por tal razón el valor es subjetivo. El valor es resultado de las reacciones psíquicas del sujeto como el deseo o el interés.
Se consideran como tesis subjetivistas al hedonismo y al utilitarismo. Para los hedonistas (Epicuro, Aristipo de Cirene) el valor se fundamenta en el placer y para los utilitaristas (J. Bentham, J. S. Mill), lo valioso es lo útil siempre en cuando esa utilidad sea para el mayor número de personas.
2. Tesis objetivista
El objetivismo plantea que el valor es independiente del sujeto y lo que el sujeto hace es captar el valor del objeto. El valor existe en sí y por sí, de tal manera que el objeto sea valioso en sí y que no dependen de la valoración del sujeto.
Se consideran tesis objetivistas la teoría de Platón, la de Max Scheler y Nicolai Hartmann. Platón entendía que el bien y lo bello se encuentran en un mundo suprasensible, en el mundo de las ideas como entidades inmutables y absolutas. Para Scheler, los valores son esencias a priori que no dependen del sujeto ni de los bienes. Y para Hartmann los valores son objetos ideales, existen en un “reino de los valores” que nos recuerda a las ideas de Platón.
ÉTICA
Etimologia
Etica deriva de ETHOS que significa COSTUMBRES.
La Ética como disciplina filosófica estudia
Moral
Moral deriva del latín MORES que significa COSTUMBRE
Moral es el conjunto de principios, normas, reglas, valores que van a regular la conducta del hombre.
Moralidad
Moralidad es el conjunto de actos humanos o relaciones adecuados a las normas morales, de ahí que aquellos actos pueden ser considerados como morales o inmorales.
El acto moral
El acto moral es el acto humano realizado con libertad, voluntad y con conocimiento de lo que se hace. Es realizado por la persona moral.
Persona moral
La persona moral es el ser humano que posee conciencia moral, es consciente de sí mismo, y de los principios a los que esta sometida su conducta y decide libre, voluntaria y responsablemente realizar actos morales.
Conciencia moral
La conciencia moral es la capacidad para captar y realizar los valores morales y distinguir el bien del mal.
Libertad moral
La libertad moral es la capacidad que tenemos de decidir por cuenta propia y voluntariamente lo que queremos hacer o dejar hacer.
Tesis filosóficas sobre la esencia de la moral
Ética hedonista
El deber y el bien se fundamentan en el placer. La conducta moral es aquella que persigue los placeres espirituales y altruistas. Representante Epícuro.
Ética estoica
La felicidad está en no desear nada, llegar a una total apatía o insensibilidad antes las cosas exteriores. Esta insensibilidad nos dará tranquilidad de espíritu. Representantes: Zenón de Citio y Crisipo.
Eudemonismo
Esta doctrina sostiene que el fundamento de la moral es la felicidad. Esta felicidad es producto de un acto virtuoso. Representante: Aristóteles.
Ética utilitarista
La acción debida y buena es la que tiene consecuencia provechosa. El fundador de esta teoría es J. Bentham. Bentham definió su principio básico como “facilitación de la mayor dicha al mayor número de personas”.
Ética formal
El fundador es Manuel Kant. La ética de Kant es autónoma y formal. Es autónoma porque la norma moral se funda en la norma misma. Es formal porque no prescinde de ninguna acción concreta, sino únicamente la forma o el puro respeto en el deber por el cual se ha de obrar.
El deber y el bien se funda en las leyes universales de la razón.
De lo que se trata es de obrar por el deber obedeciendo a la “buena voluntad” guiado por el imperativo categórico que dice “obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda siempre a la vez valer como principio de una legislación universal”.
Ética de valores
El representante es Max Scheler, quien considera que lo específicamente moral de los actos está dado por su referencia no a un fin último, sino a valores. Estos valores ordenados jerárquicamente son de cuatro tipos: 1) Agradable y útil 2) Vitales: bienestar, salud, etc. 3) Espirituales: estéticos, justo, filosófico, conocimientos, etc. y 4) Religiosos: santo, profano, etc.
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