EPISTEMOLOGÍA
La epistemología (del griego, episteme = ciencia y logos = estudio) es el estudio de un modo crítico de la investigación científica y de su producto, el conocimiento científico (ciencia).
La epistemología es llamada también Teoría de la ciencia o Ciencia de las ciencias o Filosofía de la ciencia.
Ciencia o conocimiento científico
Ciencia (del latín, scientia = conocimiento, práctica, doctrina) es un conjunto de conocimientos sistematizados, ordenados y jerarquizados sobre una materia de la realidad obtenidos mediante el método científico.
La ciencia es un conjunto de actividades concretas que se desarrollan que tienen por finalidad obtener conocimientos destinados a satisfacer necesidades y problemas humanos. La ciencia esta abocada a la búsqueda y el descubrimiento de la verdad.
En la ciencia hallamos principios, leyes y teorías, mediante ellos el hombre describe, explica, predice y modifica los hechos de la realidad.
Características de la ciencia
La ciencia posee las siguientes características:
1. Es racional. La ciencia está constituida por conceptos, proposiciones y razonamientos.
2. Es sistemático. Los conocimientos son debidamente organizados y ordenados.
3. Es preciso. La ciencia procura conocimientos lo más exacto y riguroso posible.
4. Es coherente. La ciencia no admite contradicciones
5. Es falible. El conocimiento científico está sujeto a corrección, es autocorrectivo o perfectible.
6. Es verificable. Los conocimientos se pueden contrastar con la realidad.
7. Es objetivo. La ciencia es válida para todos, independiente de quien lo formula.
Funciones de la ciencia
1. Descripción. Consiste en determinar las características de los hechos naturales o sociales. Es responder a la pregunta ¿cómo es el hecho?.
2. Explicación. Es el conocimiento de las causas, de los hechos, propiedades y relaciones que se dan en su producción o determinación. Responde a la pregunta ¿por qué es así?. Por ejemplo: ¿Cuál es la causa del Sida? o ¿Por qué se produce los huracanes?.
3. Predicción. Consiste en deducir de una hipótesis o teoría, conocimientos nuevos.
4. Aplicación o transformación. Se refiere al uso del conocimiento científico en la solución de problemas naturales o sociales.
Clasificación de las ciencias
La ciencia por la exigencia de una mayor especialización requiere de una clasificación, al respecto se han establecido una variedad de clasificación entre ellas la de Wundt en ciencias fácticas (hechos) y eidéticas (ideas). Por su parte Mario Bunge, epistemólogo argentino, clasifica a la ciencia en ciencias formales (lógica y matemática) y ciencias factuales (ciencias naturales: física, química, biología, etc. y ciencias sociales: economía, antropología, sociología, psicología, etc.).
Las ciencias formales, sistemas abstractos deductivos se basan en la razón y reflexión lógica, tienen como características la de ser conocimientos racionales, sistemáticos y demostrables.
Las ciencias factuales son sistemas empíricos inductivos se basan en los hechos y objetos de la realidad, estos son conocimientos racionales, sistemáticos, objetivos y verificables.
El conocimiento científico y sus elementos
El conocimiento científico está compuesto por:
1. Hechos. Es el dato objetivo y real, que sirve de base y punto de partida al conocimiento científico, y se utiliza para elaborar, confirmar o refutar las teorías científicas.
2. Hipótesis. Es una respuesta provisional al planteamiento del problema cuya formulación se dirige a explicar previamente una situación problemática y se hace sobre la base de determinados hechos o conocimientos existentes.
3. Leyes. Una ley es una proposición verdadera que describe la estructura de la naturaleza y de la sociedad. las leyes están ligadas a las hipótesis y a los hechos que le sirven de base. Una ley científica es una hipótesis comprobada. Las leyes y las teorías son la esencia del conocimiento científico. Ej. La ley de la caída libre de los cuerpos.
4. Teorías. Es un conjunto de conocimientos lógicamente estructurados, vinculados deductivamente, que clasifica y sistematiza los fenómenos. Es un conjunto de leyes. Ej. Teorías del aprendizaje.
Investigación científica
Investigar (del latín, vestigium = huella) es un proceso para llegar a un conocimiento siguiendo una huella o vestigio por un camino en forma sistemática y metódica.
La investigación científica es un procedimiento riguroso debidamente sistematizado que tiene por objetivo la búsqueda de nuevos conocimientos y la solución de los problemas de la realidad. La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante, fidedigna y exacta de la realidad.
Con la investigación científica se procura nuevos conocimientos, se descubren nuevos hechos o fenómenos, relaciones, datos, leyes; se responde a las preguntas sobre los fenómenos y da solución a los problemas científicos.
Tipos de investigación
1. Investigación básica. La investigación básica o pura busca el conocimiento teórico, tiene por objeto producir nuevos conocimientos (teorías y leyes), es decir se interesa por el incremento del conocimiento de la realidad.
2. Investigación aplicada. La investigación aplicada tiene por objetivo resolver problemas prácticos, es decir satisfacer las necesidades de la sociedad.
3. Investigación tecnológica. Conjunto de conocimientos que permiten modificar, controlar y regular la naturaleza y la sociedad. Se ocupa de diseñar artefactos y planear su realización, operación y mantenimiento a la luz de conocimientos científicos.
El método científico
Método (del griego, metá = al lado y odos = camino) es el camino más adecuado para lograr un fin.
El método científico es el camino o procedimiento que sigue la ciencia para obtener conocimientos y alcanzar sus objetivos y fines.
Son procedimientos que se emplean para obtener los conocimientos con el propósito de identificar problemas, formular y comprobar o refutar hipótesis y teorías.
Los procedimientos y técnicas del método científico son: observaciones, experimentos, encuestas, análisis, inducción, deducción, etc.
Pasos del método científico
1. Determinación del problema. Los problemas se formulan en forma de preguntas. Ej. ¿Por qué caen los cuerpos?
2. Planteamiento de una hipótesis. Es una respuesta tentativa al problema o solución provisional. Ej. Los cuerpos caen por la fuerza gravitacional.
3. Contrastación. Somete la hipótesis a verificación o refutación mediante la observación o experimentación.
4. Análisis de los datos. Consiste en analizar los resultados de la contrastación.
Teoría científica
La teoría científica es un conjunto de leyes ordenadas sistemáticamente, permite explicar el comportamiento de los procesos estudiados por una ciencia o por alguna de sus ramas.
La teoría científica, es un conjunto de proposiciones universales verdaderas que describe (cómo ocurre un fenómeno), explica (por qué ocurre un fenómeno) y predice (cómo y cuándo ocurrirá un fenómeno) una estructura compleja de la realidad o el fenómeno o hecho.
La epistemología (del griego, episteme = ciencia y logos = estudio) es el estudio de un modo crítico de la investigación científica y de su producto, el conocimiento científico (ciencia).
La epistemología es llamada también Teoría de la ciencia o Ciencia de las ciencias o Filosofía de la ciencia.
Ciencia o conocimiento científico
Ciencia (del latín, scientia = conocimiento, práctica, doctrina) es un conjunto de conocimientos sistematizados, ordenados y jerarquizados sobre una materia de la realidad obtenidos mediante el método científico.
La ciencia es un conjunto de actividades concretas que se desarrollan que tienen por finalidad obtener conocimientos destinados a satisfacer necesidades y problemas humanos. La ciencia esta abocada a la búsqueda y el descubrimiento de la verdad.
En la ciencia hallamos principios, leyes y teorías, mediante ellos el hombre describe, explica, predice y modifica los hechos de la realidad.
Características de la ciencia
La ciencia posee las siguientes características:
1. Es racional. La ciencia está constituida por conceptos, proposiciones y razonamientos.
2. Es sistemático. Los conocimientos son debidamente organizados y ordenados.
3. Es preciso. La ciencia procura conocimientos lo más exacto y riguroso posible.
4. Es coherente. La ciencia no admite contradicciones
5. Es falible. El conocimiento científico está sujeto a corrección, es autocorrectivo o perfectible.
6. Es verificable. Los conocimientos se pueden contrastar con la realidad.
7. Es objetivo. La ciencia es válida para todos, independiente de quien lo formula.
Funciones de la ciencia
1. Descripción. Consiste en determinar las características de los hechos naturales o sociales. Es responder a la pregunta ¿cómo es el hecho?.
2. Explicación. Es el conocimiento de las causas, de los hechos, propiedades y relaciones que se dan en su producción o determinación. Responde a la pregunta ¿por qué es así?. Por ejemplo: ¿Cuál es la causa del Sida? o ¿Por qué se produce los huracanes?.
3. Predicción. Consiste en deducir de una hipótesis o teoría, conocimientos nuevos.
4. Aplicación o transformación. Se refiere al uso del conocimiento científico en la solución de problemas naturales o sociales.
Clasificación de las ciencias
La ciencia por la exigencia de una mayor especialización requiere de una clasificación, al respecto se han establecido una variedad de clasificación entre ellas la de Wundt en ciencias fácticas (hechos) y eidéticas (ideas). Por su parte Mario Bunge, epistemólogo argentino, clasifica a la ciencia en ciencias formales (lógica y matemática) y ciencias factuales (ciencias naturales: física, química, biología, etc. y ciencias sociales: economía, antropología, sociología, psicología, etc.).
Las ciencias formales, sistemas abstractos deductivos se basan en la razón y reflexión lógica, tienen como características la de ser conocimientos racionales, sistemáticos y demostrables.
Las ciencias factuales son sistemas empíricos inductivos se basan en los hechos y objetos de la realidad, estos son conocimientos racionales, sistemáticos, objetivos y verificables.
El conocimiento científico y sus elementos
El conocimiento científico está compuesto por:
1. Hechos. Es el dato objetivo y real, que sirve de base y punto de partida al conocimiento científico, y se utiliza para elaborar, confirmar o refutar las teorías científicas.
2. Hipótesis. Es una respuesta provisional al planteamiento del problema cuya formulación se dirige a explicar previamente una situación problemática y se hace sobre la base de determinados hechos o conocimientos existentes.
3. Leyes. Una ley es una proposición verdadera que describe la estructura de la naturaleza y de la sociedad. las leyes están ligadas a las hipótesis y a los hechos que le sirven de base. Una ley científica es una hipótesis comprobada. Las leyes y las teorías son la esencia del conocimiento científico. Ej. La ley de la caída libre de los cuerpos.
4. Teorías. Es un conjunto de conocimientos lógicamente estructurados, vinculados deductivamente, que clasifica y sistematiza los fenómenos. Es un conjunto de leyes. Ej. Teorías del aprendizaje.
Investigación científica
Investigar (del latín, vestigium = huella) es un proceso para llegar a un conocimiento siguiendo una huella o vestigio por un camino en forma sistemática y metódica.
La investigación científica es un procedimiento riguroso debidamente sistematizado que tiene por objetivo la búsqueda de nuevos conocimientos y la solución de los problemas de la realidad. La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante, fidedigna y exacta de la realidad.
Con la investigación científica se procura nuevos conocimientos, se descubren nuevos hechos o fenómenos, relaciones, datos, leyes; se responde a las preguntas sobre los fenómenos y da solución a los problemas científicos.
Tipos de investigación
1. Investigación básica. La investigación básica o pura busca el conocimiento teórico, tiene por objeto producir nuevos conocimientos (teorías y leyes), es decir se interesa por el incremento del conocimiento de la realidad.
2. Investigación aplicada. La investigación aplicada tiene por objetivo resolver problemas prácticos, es decir satisfacer las necesidades de la sociedad.
3. Investigación tecnológica. Conjunto de conocimientos que permiten modificar, controlar y regular la naturaleza y la sociedad. Se ocupa de diseñar artefactos y planear su realización, operación y mantenimiento a la luz de conocimientos científicos.
El método científico
Método (del griego, metá = al lado y odos = camino) es el camino más adecuado para lograr un fin.
El método científico es el camino o procedimiento que sigue la ciencia para obtener conocimientos y alcanzar sus objetivos y fines.
Son procedimientos que se emplean para obtener los conocimientos con el propósito de identificar problemas, formular y comprobar o refutar hipótesis y teorías.
Los procedimientos y técnicas del método científico son: observaciones, experimentos, encuestas, análisis, inducción, deducción, etc.
Pasos del método científico
1. Determinación del problema. Los problemas se formulan en forma de preguntas. Ej. ¿Por qué caen los cuerpos?
2. Planteamiento de una hipótesis. Es una respuesta tentativa al problema o solución provisional. Ej. Los cuerpos caen por la fuerza gravitacional.
3. Contrastación. Somete la hipótesis a verificación o refutación mediante la observación o experimentación.
4. Análisis de los datos. Consiste en analizar los resultados de la contrastación.
Teoría científica
La teoría científica es un conjunto de leyes ordenadas sistemáticamente, permite explicar el comportamiento de los procesos estudiados por una ciencia o por alguna de sus ramas.
La teoría científica, es un conjunto de proposiciones universales verdaderas que describe (cómo ocurre un fenómeno), explica (por qué ocurre un fenómeno) y predice (cómo y cuándo ocurrirá un fenómeno) una estructura compleja de la realidad o el fenómeno o hecho.
1 comentario:
A Guide to Baccarat - VÖVEAU
The concept of Baccarat is that each player is dealt three 메리트카지노 cards, and each player 제왕 카지노 must worrione either draw it from the dealer's hand and at the same time win the bet. The
Publicar un comentario